HISTORIA DE LOS FRENOS.

 

 

El trabajo de conducir un vehículo, lleva como resultado la necesidad de poderlo detener, de allí que los frenos se denominen como el sistema básico de cualquier vehículo.

 

Básicamente la función principal del sistema de frenos es desacelerar la rotación del motor y detener el vehículo, por lo tanto su buen funcionamiento es esencial para la seguridad de quienes ocupen el mismo.

 

Un sistema de frenos efectivo es aquel que detiene el vehículo en un tiempo o distancia mínima, que conserva la trayectoria de la ruta y que actúa de acuerdo a la voluntad del conductor.

 

Pero para que los frenos cumplan con todas estas exigencias, el hombre ha tenido que pasar años en busca del desarrollo de nuevas tecnologías para que en el presente podamos disfrutar de la seguridad de rodar por calles y carreteras, con la tranquilidad de saber que nuestro vehículo cuenta con un sistema desarrollado principalmente para brindar seguridad.

 

LA HISTORIA

 

En 1783 KIRK PATRICK un herrero escocés invento el freno de cuchara que consistía en una palanca que empujaba un bloque de madera contra la llanta, este sistema fue utilizado en los vehículos que tenían ruedas con monturas en acero, funcionaba tirando de una palanca para que el bloque de madera generara presión sobre la montura de acero de la rueda.

 

Luego después algunos avances en cuanto a tecnología y a diseño se refiere aparece el francés LOUIS RENAULT con un sistema novedoso al cual llamaron freno de tambor que consistía en expandir internamente un conjunto de zapatas que serían las encargadas de generar la fricción contra los tambores o campanas, fabricadas inicialmente en acero estampado, lo que aumentaba el ruido de la frenada lo que generalmente no era muy agradable, los tambores de hierro fundido aparecieron poco tiempo después, y es así como en 1919 un diseño hispano - sueco introdujo un aluminio refinado con líneas de hierro. Los freno de tambor realizaron un buen trabajo sin embargo no todo era bueno ya que no contaban con un sistema de refrigeración optimo, que de acuerdo fueron aumentando las velocidades este sistema se fue quedando corto respecto a eficiencia se refiere.

 

Es así como para la década de los 50´s llega el freno de disco donde fueron los franceses y los ingleses los que inicialmente incorporaran este sistema a sus vehículos comerciales, pero para que todo esto fuera posible en 1918 un joven inventor llamada MALCOLM LOUGHEED, aplico fuerza hidráulica al sistema de frenos, empleo cilindros y tubos para transmitir la presión de un líquido contra las zapatas de los frenos, a fin de empujar estas contra los tambores o campanas.

 

En 1961 apareció el servofreno como ayuda al esfuerzo que ejerce el conductor sobre el pedal, en 1978 MERCEDES BENZ y TELDIX produjeron frenos de cuatro ruedas multicanal antibloqueo en la clase S de MERCEDES BENZ, la mayoría de diseños de freno antibloqueo vienen de este sistema pero fue BMW quien creo el primer sistema de frenos antibloqueo electro/hidráulico para su motocicleta BMW en 1988.

 

En el afán de aislar mejor el calor PORSHE en 1966 lanzo el disco autoventilado el cual hace recircular el aire dentro de una unas ranuras para que no importando las exigencias este recupere fácilmente una temperatura de trabajo óptima.

 

A través de su historia el freno automotriz ha ido evolucionando de manera satisfactoria, esto se debe a la cantidad de estudios y pruebas realizadas para mejorar su rendimiento, mejorando así su composición y estructura.

 

 

Please reload

ENTRADAS DESTACADAS

PASTILLAS DE FRENO.

July 14, 2016

1/4
Please reload

ENTRADAS RECIENTES

July 14, 2016